Nos parece importante subrayar que los documentos de que disponemos actualmente
concernientes a la educación de los sordos permiten considerar que la lengua
oral no era un sujeto prohibido por los educadores en cuestión. Habíamos hecho
alusión más arriba a su eclectisismo y a su tendencia por la educación integral
del sordo. El abate de L´Epée no rechazaba la enseñanza de la lengua oral y,
aunque él era partidario de la lengua de señas, enseñaba a sus alumnos a
preparar sus órganos para el aprendizaje de la emisión de los sonidos.
“El sordomudo no está totalmente integrado a la sociedad más que cuando se le
enseña a expresar de viva voz y a leer la palabra en los movimientos de los
labios. En este momento se puede decir que su educación está terminada“. (El arte
de enseñar a hablar a los sordomudos de nacimiento por el abate de L´Epée en el
Manual de enseñanza práctica de los sordomudos por M. Bebian, París 1827, p
311).
Sin embargo, la enseñanza del lenguaje oral no era considerado el objetivo
principal. La razón que se daba no era en absoluto que la lengua oral fuera
despreciable, sino que el poco éxito obtenido era una pobre compensación a la
pérdida enorme de tiempo y al esfuerzo exigido por la articulación. (Lane,
1979a)
La orientación hacia una enseñanza más oral se perfila ya en los trabajos de
Pereire, de Deschamps (instructor en Orléans) y de Heinicke (instructor en
Leipzig) y preconiza otro modo de proceder. Estimando que no se piensa si no se
habla, se somete la enseñanza al aprendizaje de la palabra oral.
Alemania se coloca primera entre los países que no enseñan la lengua de señas a
los sordos. Durante todo el siglo XIX “método francés” y “método alemán” se
enfrentaron. El oralismo es impulsado gracias al programa sistemático de
aprendizaje de la lengua oral puesto a punto por J.M.G. Itard, médico del
Instituto de París. Itard expuso su método en dos memorias presentadas ante la
Sociedad de la Facultad de Medicina en 1807 y 1808; el método estaba fundado
sobre la educación sensorial y la progresión en el aprendizaje de los sonidos
vocales simples, vocales nasales, consonantes simples, etc.
martes, 29 de octubre de 2013
LA DIVERSIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS
13:50
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